Presidente de la ANFP se reúne con parlamentarios para dar cuenta de la propuesta para combatir la violencia en los estadios
El Presidente de la ANFP, Pablo Milad; junto al Gerente de Operaciones y Seguridad de la Asociación, Felipe De Pablo; y al Gerente de Ligas, Yamal Rajab; se reunió telemáticamente con parlamentarios de distintos sectores políticos, entre los que se contaban los Senadores Matías Walker, Felipe Kast y Alfonso de Urresti; las diputadas Erika Olivera y Marisela Santibáñez y el diputado Jorge Alessandri.
Durante el encuentro, el Presidente de la ANFP detalló las medidas que presentó la Asociación Nacional de Fútbol Profesional para erradicar la violencia de los estadios e invitó a los congresistas a participar en la solución de esta situación que afecta al fútbol chileno. «Les pido ayuda para avanzar», sostuvo Milad.
La diputada Erika Olivera se mostró disponible para llevar a cabo esta labor y señaló que la Comisión de Deportes estará trabajando con ese objetivo. Por su parte, el diputado Jorge Alessandri puso a disposición el trabajo de la Comisión de Seguridad de la Cámara.
En tanto, el Senador Matías Walker señaló que hay que generar una instancia público -privada para avanzar en este tema, y en ese sentido, el senador Felipe Kast también dijo que el senado está disponible para esta finalidad.
Luego del encuentro que sostendrá la directiva de la ANFP con el Ministro del Interior (S) el próximo lunes, representante de la Asociación tendrán una serie de reuniones con varios organismos del Estado para avanzar paralelamente en varios puntos de la propuesta.
Entre las iniciativas que son parte de la propuesta de la ANFP están las siguientes:
1. Agregar una nueva prohibición en el ingreso al estadio (código 103) para aquellos que cuenten con una orden de detención vigente.
2. Registro Nacional de Hinchas, para trabajar en conjunto con el Registro Civil y activar el reconocimiento facial.
3. Sanciones drásticas para quienes activan fuegos artificiales y lancen elementos contundentes en el marco de los partidos.
4. Cambios en la normativa de la seguridad privada, para contar con guardias preparados para los eventos masivos y de fútbol profesional.
5. Trabajo legislativo para elevar las sanciones judiciales para quienes cometen faltas y delitos en los recintos deportivos.
6. Capacitación de los jefes de seguridad.
7. Trabajar en la implementación de mejoras tecnológicas de seguridad en los recintos deportivos.
8. Trabajo colaborativo y en conjunto con Carabineros.
9. Ampliar las atribuciones que tiene hoy el Plan Estadio Seguro.
Créditos: Anfp chile