Unión Española sumó su segundo triunfo y avanzó así, al cuarto puesto de la tabla de posiciones del Campeonato Nacional Plan Vital, tras vencer esta tarde y como local por 1-0 a Huachipato, en Santa Laura.
Los hispanos llegaron a la quinta fecha con un triunfo a cuestas, tras vencer como forastero a Curicó Unido, hoy se volvieron abrazar en Independencia para celebrar otro triunfo. Fue así como llegan a las 8 unidades en la tabla, solo es superado por Palestino (9ptos.), UC (9ptos.) y Ñublense (11ptos,).
Por otra parte, los dirigidos de Mario Salas, llegaron al partido de hoy con una victoria también y nada menos que a Colo-Colo en Talcahuano, pero no supieron concretar todas las oportunidades de anotar. En un primer tiempo mas bien sin opciones y algo flojo ambos equipos se fueron al descanso sin goles.
Tras retornar a la segunda fracción del encuentro el partido se fue poniendo más entretenido, creándose ambos elencos oportunidades claras en ambos arcos.
El primer gol llegó a los 83 minutos, fue como el uruguayo Rodrigo Piñeiro luego de un rebote después de un tiro de esquina supo controlar desde la izquierda y anotó el único tanto del partido, dejando así cerrado el marcador favorable para su equipo.
La nota amarga para el mismo héroe del encuentro fue que tras marcar el gol, recibió instantáneamente la amonestación por celebrar el gol quitándose la camiseta, fue así como fue expulsado por el arbitro del encuentro ya que contaba con una cartulina amarilla previa al festejo, dejando así a su equipo en ventaja en el marcador y desventaja numérica en hombres en cancha.