En Las Cruzadas continuar las despedidas
El pasado domingo se agregaron 2 a las 15 jugadoras que ya han dicho adiós al equipo precordillerano. Aileen Genskowsky y Naiara Kapstein se despidieron de Universidad Católica y sus hinchas a través de redes sociales. Además ayer lunes se despidió de la institución la defensa, Valentina Aravena.
Durante 11 años estuvo Naiara Kapstein defendiendo la camiseta cruzada, posicionándose en el equipo y asegurando su puesto con el paso del tiempo, incluso alcanzó la capitanía en los últimos partidos de Las Cruzadas en el campeonato nacional femenino del año recièn pasado. Pero no fue suficiente para ser considerada en la planilla actual y dedicó emotivas palabras para sus compañeras, cuerpo técnico e hinchas.
Palabras de Naiara Kapstein
“ Me toca despedirme del club al que representé por 11 años sin obtener nada a cambio, donde podría hablar de todo lo malo (por como se dieron las cosas), pero prefiero quedarme con lo bueno!
Gracias al equipo de la UC por abrirme las puertas en febrero del 2011, donde pude empezar mi trayectoria como futbolista. Además de representar al club, tuve la suerte de conocer a mi mejor amiga (@…) quien me ha apoyado en todo momento. No solo eso, sino que logré llegar a la selección donde pude representar a Chile en los sudamericanos sub 17 y sub 20. Después de eso, además logré irme a estudiar a EEUU con una beca deportiva, para una vez terminados mis estudios, volver a representar al club. En fin, se me abrió un mundo de posibilidades y de increíbles experiencias desde aquel 2011.
Quiero agradecerle especialmente a:
– Toda la gente que nos siguió y nos apoyó durante estos años, sobre todo a mi familia, amigos y conocidos
– Las compañeras que pasaron por el club y lo dejaron todo, además de toda la gente del fútbol que conocí en estos años
– Al área de comunicaciones, por bancarnos y apoyarnos siempre
– Al cuerpo médico tanto del femenino como de otras categorías por tenerme una infinita paciencia conmigo durante todo este tiempo
– A este cuerpo técnico, que nos apoyó y se bancó todo por nosotras
– Y por sobre todo, a las 22, que no dejaron de luchar ni bajaron los brazos en ningún momento
Me voy con la tranquilidad de haberlo dejado todo dentro y fuera de la cancha en estos 11 años. Con la tranquilidad de haber tenido un compromiso del 100% aún cuando las condiciones no las merecían. Me voy con la tranquilidad y el orgullo de haber luchado por mis compañeras que se fueron, por las que se quedan y por las próximas jugadoras que vendrán. Y principalmente me voy con el entusiasmo de afrontar los nuevos desafíos que se vienen y así poder seguir aportando con mi granito de arena.
Solo deseo que todo lo qué pasó este año en el club no se quede en el olvido, y que nuestra lucha y desvinculación como jugadoras no haya sido en vano, sino que se convierta en aprendizaje y que mejoren las condiciones para el fútbol femenino”.
Instagram: @naiakapstein
Por otra parte, Aileen Genskowsky también quiso despedirse con palabras de agradecimiento y reflexión, apuntando sin temor a la dirigencia sobre el corte totalitario que ha sufrido el plantel y lo lejos que están de ser un club referente del fútbol femenino.
Despedida de Genskowsky
“Hoy me despido de Universidad Católica.
Hace 4 años que comenzó mi carrera en este club y hoy me toca cerrar este ciclo de una forma repentina y no de la manera que me hubiese gustado.
Miró hacia atrás, ya como ex jugadora del club, y puedo reflexionar y expresar al igual que otras compañeras mi molestia sobre cómo se manejaron, y como aún se siguen manejando distintas situaciones en su interior. El individualismo se antepone a los objetivos colectivos de forma transversal, pero con especial énfasis en el último año, la preferencia y favoritismo por ciertas jugadoras tiene más peso que el rendimiento y habilidades de otras. ¿Cómo se explica ser un club competitivo que aspira a un alto nivel cuando se prioriza la afinidad de jugadoras por sobre compromiso y rendimiento?
Sí, tengo rabia y pena de la forma en que se hicieron las cosas. A pesar de todas las injusticias, no puedo dejar de agradecer al cuerpo técnico y médico que nos acompañó y apoyó incondicionalmente. Gracias a su trabajo y dedicación logré potenciar y desarrollar mis habilidades durante estos años. Gracias a Ronnie que creyó en mí, y me hizo ver mis capacidades. Todo lo que he aprendido estos años es gracias a él y las 22 jugadoras, que siempre me contuvieron y estuvieron presentes tanto en los momentos malos como en los buenos. Espero sinceramente que Católica sea un club ejemplo, en el equipo masculino y aún más en el femenino.
Me voy en busca de un lugar donde pueda seguir desarrollando mis habilidades y por sobre todo un lugar que reconozca y aprecie todo lo que tengo para entregar”
Instagram: @agenskowsky_
En cuanto al plantel confirmado de la UC, ya se han oficializado refuerzos, contratos e inició la pretemporada en el Complejo Deportivo Raimundo Tupper, sin realizar declaraciones oficiales respecto al tema.
Nota por: Javiera Aedo