Autogestión musical: La clave del éxito de la música urbana
Hoy en día diversos artistas como Bizarrap, Trueno y otros fenómenos de música urbana han reconocido que desde sus inicios sus carreras se deben a la autogestión. Muchos de ellos producen y graban en sus propias casas, marcando una nueva era en la industria.
La digitalización y las nuevas herramientas han transformado cada aspecto de la creación y por supuesto la música no se quedó atrás. Con el creciente fenómeno de la música urbana y un centenar de artistas que han logrado popularidad y reconocimiento desde internet y las redes sociales, las intenciones de impulsar una carrera musical e irrumpir en el escenario son cada vez más ambiciosas.
Desde sus inicios, el productor argentino Bizarrap ha reconocido que no abandonaría su habitación ni su home studio, espacio que le ha permitido colaborar sin presiones y que ha recibido a artistas como Shakira, Young Miko, Arcángel, entre otros,
Aprovechando la autonomía y flexibilidad que la tecnología ofrece, la posibilidad de trabajar en proyectos musicales en cualquier momento y cualquier lugar sin depender de horarios ni arriendos, ha abierto un abanico de oportunidades para creadores musicales de todos los niveles.
Sin embargo, adentrarse en el mundo de los home studios puede generar dudas, especialmente para aquellos que son nuevos en este ámbito. Desde la configuración del espacio hasta la selección del equipo necesario, los desafíos son numerosos pero no insuperables.
Hay que destacar que para montar un estudio en casa, es necesario definir claramente los objetivos artísticos y así determinar en qué equipo invertir y cómo configurar el espacio. Afortunadamente no se trata solo de invertir grandes cantidades de dinero o de adquirir las mejores marcas, sino de entender las necesidades reales y ajustar las decisiones a ello.
Los productores de música urbana concuerdan en que el espacio es fundamental, teniendo en cuenta que hoy en día es posible grabar y mezclar utilizando pocos recursos y material envasado, lo que además ha sido el sello estilístico del género.
En este viaje hacia la creación musical autónoma, el conocimiento y la adaptabilidad son tan importantes como el equipo mismo. Con la guía y ayuda adecuada y una inversión bien planificada, un home studio puede convertirse en la cuna de futuros proyectos musicales, marcando el inicio de una nueva era musical.